BITACORA

Mi querido hermano Alejo

Por Guillermo Fuchslocher

collage-alejo-200v

Resumen: En este artículo, su autor cuenta que conoció en logia al recientemente fallecido hermano Alejandro Sigüenza hace 36 años y relata recuerdos fraternales, como la gestación de la logia Voltaire en la farmacia del hermano Alejo Sigüenza, a quien caracteriza como un buen hijo, esposo, padre, abuelo, hermano, amigo, ciudadano, profesional, hombre culto y comprometido con el cambio social y las grandes causas de la humanidad, lo que considera fue producto de la conjunción de sus orígenes (terruño y familia) con la formación masónica, tema que desarrolla a partir del contexto de su iniciación en un entorno masónico conservador, pero influido por hermanos progresistas, y toma como referente la metáfora masónica primitiva para narrar desde la cantera de donde provino, citando palabras del propio hermano fallecido, hasta el proceso formativo masónico, primero en el taller de desbaste, que gracias a las influencias recibidas no solo fue ético individual sino de preocupación por el entorno y librepensador, lo que fortaleció su pensamiento materialista, agnóstico y ateo, y posteriormente se concretó masónicamente en la fundación de las logias Espejo, de Rito Francés, y Miranda, de Rito Primitivo. Luego destaca el aporte formativo del segundo grado, en el que se sustentó su actividad multidisciplinaria y su aporte social e intelectual; el tercer grado, con su preocupación de trascendencia sociopolítica; y complementariamente su pertenencia a los sistemas de grados colaterales Escocés, Francés y Primitivo, pero alejado del carácter vanidoso y evasivo de la realidad social que suele aquejar a estos grados. Concluye que su trascendencia fue producto de su acción basada en su formación, la que se muestra en su pensamiento y en el recuerdo de su vida.

Continúa leyendo Mi querido hermano Alejo

Hacia una caracterización de la Masonería Progresista

Por Guillermo Fuchslocher

estrellamasonicaroja300
La estrella es el símbolo del progreso en la Francmasonería Progresista de Rito Primitivo.

Resumen: Artículo escrito en recuerdo del querido hermano Pedro Saad Herrería en el segundo aniversario de su fallecimiento. En él se caracteriza a la masonería progresista a partir del desarrollo histórico masónico y de esta corriente en particular. Para el efecto se remonta a la gran división masónica entre “regulares” e “irregulares”, al surgimiento de la tendencia liberal y adogmática y a las preocupaciones progresistas dentro de ella, a las primeras manifestaciones y consolidación de la tendencia progresista en Latinoamérica en los años 40 y 50 del siglo XX, al proceso de surgimiento del progresismo masónico ecuatoriano en el último cuarto de dicho siglo, y a una visión del pensamiento masónico progresista latinoamericano desde la perspectiva de Pedro Saad, hasta llegar a la forma como actualmente entienden el progresismo masónico destacados representantes de confederaciones masónicas liberales del continente americano que han asumido posiciones progresistas, con todo lo cual concluye con un compendio en nueve puntos de lo que caracteriza a la masonería progresista.

Continúa leyendo Hacia una caracterización de la Masonería Progresista

El trabajo, simbolismo central del Grado de Aprendiz Aprobado del Rito Primitivo

Por Germán Robles

marroResumen: Las logias de la Francmasonería Primitiva son academias de estudios para el progreso social y el trabajo es la base de la construcción social. El trabajo individual está representado por el marro, símbolo de las Cámaras de Aprendices, mientras el trabajo colectivo y colaborativo está representado por el mandil. El fin es el ideal francmasónico de progreso, simbolizado en la estrella, y los medios son los instrumentos de trabajo: la escuadra, símbolo del trabajo material, y el compás, símbolo del trabajo intelectual; y por el símbolo de la ciencia, que es un libro de Geometría. La interacción del trabajo material y del trabajo intelectual genera la cultura. Y la ciencia y la cultura son al mismo tiempo medios de consecución de los fines francmasónicos, resultados de su trabajo y un legado que se acrecienta cada generación. Los instrumentos del trabajo y de la ciencia se colocan en el ara que simboliza las obras francmasónicas. El trabajo se realiza en el taller, que es el lugar de trabajo, en el que la bóveda celestre simboliza las reuniones de trabajo libres y la cadena representa la solidaridad entre los trabajadores. Además, el trabajo del aprendiz es un trabajo activo que se aprende trabajando y que requiere su comprensión racional mediante el estudio de las ciencias, lo que comienza con la Historia y la Antropología para conocer el medio y adoptar una posición para cambiarlo. Terminada la capacitación de aprendiz vendrán los estudios científicos del grado de compañero.

Continúa leyendo El trabajo, simbolismo central del Grado de Aprendiz Aprobado del Rito Primitivo

Librepensamiento, adogmatismo, anti dogmatismo, ateísmo y agnosticismo en masonería.

Por Guillermo Fuchslocher

teismovsateismoResumen: Describe formas de pensar sobre creencias o no creencias religiosas, usuales entre miembros de masonerías liberales y progresistas pero inusuales entre las conservadoras. Desarrolla lo que son las creencias religiosas occidentales, cuyo contrario no es solo la no creencia sino la búsqueda de la verdad basada en la razón y la libertad, relacionada con la filosofía y la ciencia, lo que contemplan especialmente el Gran Oriente de Francia y el Rito Primitivo. Se explica cuando las creencias pueden implicar dogmatismo, frente a lo cual surge el adogmatismo, característico de masonerías liberales, como CIMAS, y el antidogmatismo presente en masonerías progresistas, como la AFE. Se aborda el deísmo y el teísmo de masonerías conservadoras y la aceptación y no aceptación de ateos. Se explica el origen del término agnosticismo como contrario al gnosticismo y lo que entendió por ambos el creador del primero de estos términos. Se desarrolla la evolución de las creencias y no creencias en distintas masonerías, recurriendo a normas, principios y rituales y se señalan las mutuas influencias. Se concluye con la relación de estos temas con el librepensamiento.

Continúa leyendo Librepensamiento, adogmatismo, anti dogmatismo, ateísmo y agnosticismo en masonería.

Libro “De dónde viene y a dónde va el librepensamiento”

Guillermo Fuchslocher. Quito, Pentalpha, 2015.

Portada libro LibrepensamientoDe dónde viene y a dónde va el librepensamiento contiene el texto de la ponencia “Librepensadores y librepensadoras: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?”, presentada por el autor al Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (Londres, 11 de agosto de 2014) como miembro de la misma, en la que aborda el pasado, el presente y las perspectivas futuras del movimiento del librepensamiento.

Esta ponencia parte de la identificación de la libertad ideológica como ideal propugnado por el laicismo y como bien jurídicamente protegido por la laicidad, cuya contrapartida es el control ideológico ejercido por siglos y profundizado en la actualidad. Repasa el desenvolvimiento y desarrollo histórico de uno y otro, para llegar al presente y caracterizar el actual mundo globalizado como una sociedad en la que impera no solo el control ideológico sino que este se encuentra al servicio de un esquema de poder dominado por la codicia, lo que genera hambre, pobreza, guerras, violación de derechos humanos, depredación del planeta y otros males; y frente a esto, entre quienes enfrentan esta realidad, tenemos a librepensadores, librepensadoras y organizaciones del librepensamiento que, a partir de una más que centenaria concepción de un librepensamiento laico, democrático y social, han desarrollado ideas y acciones en pos de la laicidad, la democracia, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Y a partir de esto, desemboca en los temas de preocupación, tanto teórica como operativa, que deberían llevar a emprender acciones consecuentes con una concepción amplia y humanista del librepensamiento.

Continúa leyendo Libro “De dónde viene y a dónde va el librepensamiento”

Homenaje póstumo a mi hermano Efraín

Por Alejandro Siguenza Guzmán

SiguenzaEResumen: La tristeza y los recuerdos se expresan en este texto al producirse la muerte de un hermano carnal y hermano masón y se remontan a cuando nació en un pequeño pueblo y a sus primeros años, al desarraigo para estudiar en la ciudad, a la opción por el noviciado religioso, a la expresión de su talento poético, a la lectura de clásicos y vanguardistas, y a sus escritos. Rememora que Efraín forjó una personalidad seria, sin dobleces y de gran preparación, y evolucionó en su pensamiento desde el dogma cavernario hasta el marxismo y la búsqueda de la verdad comprobable. Se inició en la Masonería donde se formó para pulir la piedra bruta y construir el templo social. Tuvo habilidad para la música y las letras, pero se destacó en el magisterio y fue reconocido como maestro ejemplar. No se borran los recuerdos de verlo como actor de teatro y como orador premiado. Hasta que perdió el habla “pero no la palabra” y tuvo una prolífica creación de casi 60 libros. Y llegó el pesar general con su partida al Oriente Eterno, constituyendo una interrogante si se volverán a ver, para ser coherentes con su pensamiento agnóstico.

Continúa leyendo Homenaje póstumo a mi hermano Efraín

Pedro Saad Herrería partió al Oriente Eterno

Por Guillermo Fuchslocher

SaadPResumen: Pedro Saad Herrería sabía que estaba por morir pero se resistió a hacerlo antes de una nueva conmemoración de la Revolución Liberal liderada por nuestro hermano Eloy Alfaro. Pedro era un hermano querido, un intelectual polifacético y destacado hombre público, empeñado infatigablemente en su tarea intelectual, para la que sabía le faltaba el tiempo. Desde su iniciación hace tres décadas se destacó por sus aportes valiosos y su sentido crítico. Se narra alguna anécdota y se destacan sus dotes intelectuales, sus altos valores y su apego a los dictados de su conciencia, al margen de lo políticamente correcto, de la fama y del dinero. Amaba la libertad y la justicia y no aceptaba ni la discriminación de la mujer en masonería, ni la vanidad de los altos grados, y aspiraba a su trascendencia social. Hace poco, en un homenaje público manifestó que parecía una despedida y reiteró algunas de sus ideas, sobre todo relacionadas con el legado de Alfaro y con la necesidad de superar la discriminación masónica a la mujer. Conociendo que estaba cercana su muerte dio batalla hasta el final, y manifestó su voluntad de un funeral sobrio y laico hasta el agnosticismo. Su muerte ha causado reacciones de pesar en los medios de comunicación y en las organizaciones masónicas a las que perteneció, las que han manifestado su solidaridad con sus familiares. 

Continúa leyendo Pedro Saad Herrería partió al Oriente Eterno

Comparación del Rito Primitivo con otros Ritos masónicos

Por Francisco Jaramillo Villa

ritos2Resumen: “Rito” es una rama de la masonería y “rito” son sus rituales. Las diferencias del Rito Primitivo con otros Ritos no son de forma sino de fondo. Los Ritos expresan una ideología masónica y los rituales influyen en quienes los practican y reflejan la ideología de cada Rito. Hablar de ideologías masónicas no es una herejía, pues la formación masónica sirve para influir en la sociedad, lo cual se hace con posiciones ideológicas distintas y no existe nada más político que el tríptico masónico Libertad, igualdad y Fraternidad. Se describen las masonerías y ritos conservadores, liberales y progresistas y se reproduce un cuadro comparativo de su concepciones sobre religiosidad, mujeres, política, operatividad, estudios, ritos y landmarks; siendo el carácter mixto, laico y la preocupación política lo que diferencia al Rito Primitivo, a lo que se suma su participación en importantes procesos revolucionarios y su lema que propugna la verdad científica, el progreso, la cooperación y la fraternidad.

Continúa leyendo Comparación del Rito Primitivo con otros Ritos masónicos

Implicación actual del primer grado del Rito Primitivo

Por Pedro Guayacán

ritoprimitivo2Resumen: Parte de la aceptación de que la masonería progresista comporta compromiso social y participación política para el mejoramiento social, mediante la formulación de proyectos realizables, el análisis objetivo de la realidad, la eliminación de viejos moldes de pensamiento, la formulación de nuevos ideales y un nuevo ordenamiento mundial, para todo lo cual el mejor camino es la educación por distintos medios. El aprendiz iniciado debe interiorizar y practicar estos principios y cultivar como valores la honestidad, el estudio y la investigación, la fraternidad y la solidaridad, la dignidad y la altivez. El Rito Primitivo utiliza los símbolos del trabajo, adecuados a sus objetivos transformadores del templo social. Para esto escoge los materiales, por lo que investiga su naturaleza conociéndose a sí mismo, para auto revelar su personalidad, auto realizarse y perfeccionarse, lo que comporta una vinculación con el pasado (conocer la historia), el presente (análisis de estructuras) y el futuro (ideales y definición de objetivos y medios para alcanzarlos).

Continúa leyendo Implicación actual del primer grado del Rito Primitivo

Masonería: su papel en la historia de nuestros días

Por Jaime Muñoz Mantilla

140121 Invitación LLEEResumen: Esta ponencia introductoria a un encuentro masónico abierto señala que la masonería se caracteriza por su acción liberadora y que no cabe se quede al margen de los problemas de la humanidad, pues ella sería una actitud cómplice. Aporta con antecedentes históricos que relatan su origen popular, libertario y democrático, la posterior desnaturalización de este carácter, su deslaicización y algunas prácticas aberrantes, pese a lo cual la historia muestra una masonería militante que ha influido en la transformación del mundo. Sin embargo, también hay quiebras en los principios y verdaderas tinieblas. Además, prevalece la especulación por sobre la acción. Y frente a distintas concepciones y prácticas masónicas expone la concepción de la logia anfitriona a través de sus principios y concluye que actualmente hay el despertar de una nueva tendencia y un retorno a la operatividad, para lo cual propone comprometerse en torno a algunas propuestas, en un marco de respeto a diversas opiniones, críticas y aportes.

Continúa leyendo Masonería: su papel en la historia de nuestros días