La Academia Francmasónica Ecuatoriana es una institución de coordinación educativa y operativa de la Francmasonería Primitiva Universal, que agrupa en el territorio ecuatoriano a todas las logias de todos los grados que practican el Rito Primitivo. Dentro de ella, la ejecución de las responsabilidades docentes y trascendentes corresponde a las logias francmasónicas, las cuales, en sus grados respectivos, realizan trabajos de formación de sus miembros, de análisis de la realidad y de actuación en la sociedad.

La Academia Francmasónica Ecuatoriana se constituyó en 2004 teniendo como antecedente el regreso, en 1998, de la Francmasonería Primitiva Universal a la jurisdicción de la que antiguamente fue la Gran Colombia, y la creación de la Logia Madre Francisco de Miranda, con presencia en Ecuador.

La Academia Francmasónica Ecuatoriana, además de la coordinación de las logias que la conforman, propicia la difusión del pensamiento francmasónico progresista y la confluencia de acciones de masonas y masones de cualquier Rito siempre que estén comprometidos con el librepensamiento y el progreso social.

Las logias francmasónicas federadas en la Academia Francmasónica Ecuatoriana son asociaciones de estudio y de trabajo integradas por francmasones y francmasonas progresistas, que funcionan como establecimientos educativos descentralizados coordinados por la Academia, y brindan una formación que se desarrolla en un total de nueve grados, organizados en series de tres, correspondiendo cada serie a la administración de tres tipos diferenciados de logias.

Las Logias de Capacitación administran los grados de Aprendiz Aprobado, Compañero Aprobado y Maestro Aprobado. Las Logias de Perfeccionamiento administran los grados de Artífice, Inspector y Arquitecto. Las Logias Administrativas administran los grados de Gran Maestro, Gran Inspector y Gran Arquitecto.

Los grados constituyen niveles de la formación francmasónica y campos de desarrollo personal de sus miembros, en función de los objetivos de mejoramiento y trascendencia individual y social, cuyas responsabilidades de aprendizaje son:

En el grado de Aprendiz Aprobado, estudios históricos, antropológicos y filosóficos sobre la cultura, costumbres y religiosidad de los pueblos; y teorías de las estructuras y temporalidad; a fin de desarrollar la actitud masónica de tolerancia, abandono de dogmatismos y fanatismos, y formulación de nuevas concepciones de acuerdo a circunstancias cambiantes.

En el grado de Compañero Aprobado, estudios filosóficos y sociológicos sobre el conocimiento y el saber, principalmente epistemológicos; historia de la ciencia; método científico; y teorías del origen del universo y de la vida; a fin de desarrollar el pensamiento racional y científico, diferenciar la información científica de la que no lo es, y evaluar la influencia de una y otra en el desarrollo de los pueblos.

En el grado de Maestro Aprobado, estudios de teorías sobre el origen del ser humano; antropología filosófica; humanismo y derechos humanos; así como leyendas hirámicas; y constituciones masónicas; a fin de desarrollar una visión científica de la existencia del ser humano y las relaciones con sus semejantes.

Los estudios de Maestro Secreto, que no otorgan un grado sino esta calidad, abarcan corrientes filosóficas, filosofía política; e ideologías políticas; a fin de lograr una definición ideológica personal.

En el grado de Artífice, estudios sobre vigencia de las libertades en Latinoamérica; historia de las ideas sociales y pensamiento político; economía política e historia de las doctrinas económicas; modelos de desarrollo; derecho político; derecho internacional e historia de la diplomacia; historia de la descolonización; análisis de los actuales regímenes políticos latinoamericanos; e influencia de la masonería en Latinoamérica, a fin de formular criterios, conclusiones o propuestas sobre los sistemas más adecuados para el progreso y bienestar de los pueblos en un momento determinado.

En el grado de Inspector, estudios sobre el origen e historia de las religiones; sociología de las religiones; historia de los papas; historia de la inquisición; historia del protestantismo; sincretismo religioso en Latinoamérica; métodos de acción de las iglesias en Latinoamérica; religión y religiosidad en los ritos masónicos; clericalismo y anticlericalismo; religión, iglesias y poder político en Latinoamérica; libertad de pensamiento y de conciencia, librepensamiento, y laicismo; a fin de analizar la explotación de la religiosidad, el apoyo de las iglesias al statu quo y la forma de lograr la liberación de las conciencias.

En el grado de Arquitecto, estudios sobre geografía, historia, economía, sociología y cultura de Latinoamérica; problemas económicos, sociales, políticos y culturales de América Latina; historia del pensamiento filosófico y político latinoamericano; indigenismo y nacionalismo en Latinoamérica; historia de las intervenciones imperialistas en América Latina; problemas mundiales que afectan a América Latina; integración latinoamericana; pensamiento y desarrollo masónico latinoamericano; a fin de analizar el desarrollo del pensamiento emancipador y la forma de lograr la unidad latinoamericana.

En el grado de Gran Maestro, estudios de filosofía del derecho; sociología jurídica; sistemas jurídicos; criminología; pobreza y criminalidad; formas de resolución de conflictos; sistemas de administración de justicia en Latinoamérica; justicia y corrupción; a fin de analizar la forma de lograr que prevalezca la paz basada en la justicia.

En el grado de Gran Inspector, estudios de lógica informal, lógica jurídica y sistemas de interpretación de la ley; cratología; republicanismo y democracia; derecho constitucional; sistema económico, intereses económicos y políticos, y legislación; técnicas de legislación; legislación económica; legislación política; legislación social; legislación cultural y comunicacional; a fin de desarrollar la capacidad de análisis crítico y propositivo en materia de creación y reforma legal.

En el grado de Gran Arquitecto, estudios de historia del Estado; teoría del Estado; teorías de la representación, del mandato y de la gobernabilidad; sistemas electorales; tecnología y democracia directa; tipología de los partidos políticos y movimientos sociales; historia y teoría de las revoluciones y los golpes de estado; sistemas de administración pública; comunicación y mercadeo político; corrupción y ética política; a fin de desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre la adquisición, ejercicio y pérdida del poder político y el empoderamiento ciudadano.

El método de estudios aplicado es muy similar al utilizado desde las academias renacentistas, basado en la investigación y exposición de temas, que son sometidos a comentarios, preguntas y sugerencias. En la actualidad se utilizan adicionalmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los sistemas de aprendizaje electrónico.

Cada logia se organiza internamente en forma democrática, pero para el ejercicio de las máximas responsabilidades de la misma se requiere poseer el grado de maestro aprobado, arquitecto, o gran arquitecto, según se trate de una logia de capacitación, perfeccionamiento o administrativa.

Al interior de la Academia, las logias de capacitación son coordinadas democráticamente por el Gobierno Federal de las Logias de Capacitación y las logias de perfeccionamiento y administrativas por el Supremo Consejo de la Academia.